El resultado final de una comunicación verbal esta influenciado no sólo por lo que podamos decir, sino que también lo estará por cómo lo digamos. Será de vital importancia prestar atención a nuestros gestos, miradas, sonrisas, actitudes…
Herramientas del habla:
1.- La voz: Debemos utilizar un volumen adecuado, sin gritos ni susurros. Una buena vocalización con una pronunciación correcta. Velocidad y ritmo controlados. Un tono firme, confiado y bien modulado y Pausas y silencios medidos y bajo control.
2.- Las palabras: Nuestro mensaje ha de ser preciso, directo y concreto, además de claro, utilizando frases cortas, tiempos verbales simples y vocabulario correcto y adecuado. Tenemos que ser naturales, huyendo de las afectación tanto como de la vulgaridad.
3.- Lenguaje corporal: El gesto, la mirada y la sonrisa influye en la comunicación verbal.
4.- La actitud: Tendremos que controlar nuestras emociones, evitando el apasionamiento innecesario. Centrar las palabras en el tema, no en las emociones. Además tendremos que ser correctos, tratando a la otra persona (o personas) con cortesía, amabilidad, buena educación…
Tenemos que aprender a hablar fluido y con las expresiones correctas por los distintos tipos de personas.