8 principios básicos de la comunicación verbal - FinanzasFP

8 principios básicos de la comunicación verbal

8 principios básicos que tenemos que tener en cuenta para una comunicación verbal:

principios comunicacion verbal

1.- Brevedad y concisión: Las conversaciones serán tan cortas como sea posible, sin que por ello se perjudique el mensaje.
La concisión consiste en eliminar lo superfluo.

2.- Veracidad y precisión: Tenemos que ser rigurosos en el contenido de la información que estamos dando, que ha de ser verdadera. Debemos utilizar los términos apropiados para expresar nuestras ideas sin posibilidad de equívocos, escogiendo las palabras más exactas para cada caso.

3.- Claridad: Evitar las palabras rimbombantes, expresiones técnicas, etc., emplear párrafos y frases cortas. Debemos procurar que el mensaje no se preste a interpretaciones diferentes para evitar malos entendidos.

4.- Sencillez: Procurar exponer nuestras ideas de la forma mas clara y sencilla, y utilizar el vocabulario accesible para el interlocutor. Procuraremos utilizar palabras de uso común, sin caer en la vulgaridad.

5.- Corrección: Suprimiremos todo tipo de expresión grosera y faltas de gusto. También hay que desterrar el uso de expresiones ofensivas o hirientes.

6.- Velocidad y tono adecuado: Un obstáculo en la comprensión del mensaje es la velocidad excesiva del discurso. En ocasiones conviene introducir cambios de tono, de volumen o de velocidad, para enfatizar aspectos que queremos destacar.

7.- Sentido común: Tenemos que ser coherentes. Lo que decimos debe estar en consonancia con las expresiones que utilizamos.

8.- Utilizar la fuerza del nombre: El recordar y usar los nombres de las personas con las que tratamos hace más fácil la comunicación.





Dejar un comentario